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El régimen de Precios de Transferencia ha tomado especial relevancia en Latinoamérica al estar presente en la mayoría de legislaciones. En atención a ello, la Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)[1] ha publicado una herramienta que compara los distintos aspectos de este régimen y el presente artículo busca difundir conclusiones obtenidas a partir de esta información.

Tanto las compañías individuales como las que forman parte de un grupo nacional o multinacional, desarrollan sus actividades económicas dentro de un territorio, las mismas que cumplen con las regulaciones tributarias que establecen cada país mediante sus Administraciones Tributarias.

Cuando se trata de operaciones con partes relacionadas el análisis que efectúa la Administración Tributaria y determinar si estas afectaron a la determinación de la renta se denomina Análisis de Precios de Transferencia y dependiendo de cada Administración Tributaria en cumplimiento de este régimen se debe presentar un informe de acuerdo a fechas, montos y plazos establecidos.

A nivel de Latinoamérica el estudio que se presenta se lo conoce como Reporte Local, en el caso de Ecuador es el Informe Integral de Precios de Transferencia.

1. Definición

Precios de Transferencia es una materia que determina si se cumple el principio de plena competencia en las operaciones que efectúan las compañías relacionadas entre sí, dentro de un determinado periodo.

En otras palabras, se evalúa si las operaciones se efectuaron a valor de mercado, considerando precios, fechas, características y condiciones de cada operación. Dependiendo de cada administración tributaria se puede realizar una evaluación a nivel individual o global, es decir por línea de operación o utilidad operacional.

Para esto es necesario demostrar que las operaciones efectuadas con partes relacionadas se realizaron en las mismas condiciones que se lo hubiesen realizado con partes independientes.

Todo esto con el objetivo de demostrar que los precios pactados entre partes relacionadas no fueron determinados para manipular el resultado fiscal y que pudiera haber llegado a perjudicar los intereses del fisco.

2. Aspectos generales del régimen de Precios de Transferencia en Latinoamérica

Según la base de datos de la CIAT, la clasificación por tipo de norma adoptada por los países latinoamericanos para el control de precios de transferencia, es la siguiente:

Grupo

Descripción

# de Países

A

No cuentan con normas de precios de transferencia o ni se encuentran en proceso de introducirlas.

1

B

No cuentan con normas de precios de transferencia, pero disponen de normas que podrían ser aplicable a casos particulares. Por ejemplo, normas generales anti-abuso.

2

C

Cuentan con normas generales de precios de transferencia, aquellas que de manera parcial o total siguen las guías de la OCDE[2].

9

D

Cuentan con normas específicas para precios de transferencia, aquellas diseñadas para un tipo de sujeto u operación en particular, como por ejemplo, metodologías para exportación o importación de “commodities”.

1

E

Cuentan con normas generales y específicas para precios de transferencia.

11

 

 

Para el caso de las obligaciones formales con respecto al tema de precios de transferencia se nos presenta los siguientes datos:

Grupo

Descripción

# de Países

A

Obligación de presentar Informe de Precios de Transferencia.

 14

B

Obligación de conservar Informe de Precios de Transferencia.

 18

C

Obligación de presentar declaración de Precios de Transferencia.

18

 

Con respecto a la clasificación de las operaciones entre parte relacionadas que se deben incluir dentro de la declaración informativa de precios de transferencia tenemos las siguientes:

Grupo

Descripción

# de Países

A

Operaciones de Ingreso y Egreso.

16

B

Operaciones de Activo y Pasivo.

12

C

Otras operaciones.

5

 

En el grupo denominado como otras operaciones, pueden incluir las siguientes:

·         Operaciones financieras y gastos reembolsables.

·         Operaciones con paraísos fiscales, acuerdos de costos compartidos y reestructuras empresariales, aportes en especie o en industria a sociedades o entidades extranjeras, aportes de intangibles a sociedades o entidades extranjeras, información adicional de operaciones no reflejadas en el estado de resultados.

·         Egreso por regalías, servicios técnicos, administrativos y consultoría.

·         Ingresos acumulables y deducciones autorizadas.

·         Ingresos y egresos por regalías, Know How, intereses pagados y recibidos, pago de prima de seguros y reaseguros.

 

Los métodos para el análisis de operaciones con partes relacionadas de acuerdo a la norma de cada país encontramos los siguientes:

Método

# de Países

Precio comparable no Controlado/CUP.

18

Precio de Reventa/RPM

18

Costo Adicionado/CPM

18

Distribución de Utilidades/PSM

17

Margen Neto Transaccional/TNMM

17

Distribución Residual de Utilidades/MPSM

9

Métodos para exportación y/o importación de commodities

8

Métodos determinados por el contribuyente

3

 

Respecto de los procesos de fiscalización, desde el año 2009 hasta el 2015, existen un total de 2,329 casos procesados de fiscalización en la materia de precios de transferencia, efectuados en 13 países de Latinoamérica, dentro de los cuales el fisco ha logrado a determinar ajustes por precios de transferencia considerando los siguientes criterios en la evaluación de informes:

·         Evaluación y tendencias del comportamiento tributario del contribuyente.

·         Valores declarados en operaciones con partes relacionadas.

·         Operaciones con paraísos fiscales.

·         Revisión de rentabilidades menores a las generales del sector.

·         Cruces de información financiera, tributaria y aduanera.

·         Identificación de contribuyentes con márgenes de utilidad menores al general de su industria.

·         Modelos diseñados por la administración tributaria.

·         Estructuras de capital de los contribuyentes y otros.

De acuerdo a lo señalado en el presente artículo los precios de transferencia en Latinoamérica es un tema de alto interés para las administraciones tributarias, a fin de verificar si la rentabilidad que se paga por el contribuyente no se vea afectada a manipulaciones o evasiones fiscales.

Por esta razón conforme el tiempo trascurre, las administraciones tributarias trabajan en acuerdos de intercambio de información para la verificación y análisis de las operaciones que se realizan entre partes relacionadas. La simple omisión o incumplimiento de obligaciones formales con el fisco conlleva a que la administración tributaria ponga más énfasis a la verificación y supervisión del desarrollo de las actividades realizadas por el contribuyente, y esto podría exponer a análisis del resto de compañías que conforman el grupo si fuera el caso.

La materia de Precios de Transferencia es un tema que se puede volver complejo para el contribuyente, es por eso que se debe recurrir a especialistas que conozcan detallada y profundamente el tema para poder brindar asesoramiento y elaboración de informes. Desde la identificación de todas las operaciones a realizarse, hasta la elección del mejor método para el análisis de dichas operaciones.

 

Raymond Tayupanta

Analista de TP Consulting Ecuador

Bibliografía:

«Base de datos sobre normas y prácticas de precios de transferencia en países de América Latina y el Caribe». CIAT, 8 de mayo de 2018. https://www.ciat.org/precios-transferencia/.


[1] CIAT: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, es un organismo internacional, sin fines de lucro que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Con el firme compromiso de alcanzar resultados cuantificables y dirigidos al mejoramiento de los sistemas tributarios internacionales.

[2] OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

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