Publicaciones

Publicaciones de TP Consulting.

La materia de precios de transferencia evalúa el cumplimiento del principio de plena competencia[1] en las operaciones efectuadas con partes relacionadas. (1). Con este propósito, las directrices de la OCDE[2] define cinco métodos, entre ellos y el más usado, el método margen neto transaccional de utilidad operativa, en adelante MNT.  Este método consiste en la comparación de la rentabilidad de una compañía sometida al análisis de precios de transferencia versus la rentabilidad obtenida por un set de compañías comparables que tienen similares activos, funciones y riesgos.

Para la aplicación del MNT se realiza una búsqueda de compañías comparables a través de bases de datos que recogen información de empresas de Compañías que cotizan en bolsa y se establece finalmente un grupo empresas que comparten similitud con la empresa analizada.

En este artículo propone una metodología para demostrar si existe relación entre el nivel de inversión en activos fijos o la propiedad planta y equipo y el nivel de rentabilidad de las compañías.

Para determinar el grado real de comparabilidad es necesario valorar las características de la empresa. ello incluye las funciones desempeñadas por las partes teniendo en cuenta los activos utilizados y riesgos asumidos. (1)

En la práctica, para la selección de comparables se utilizan criterios cuantitativos y cualitativos para aceptar o rechazar comparables.  Los criterios cuantitativos pueden ser: el tamaño de la empresa, activos intangibles, volumen de exportaciones, valor relativo o absoluto, cuando corresponda, respecto a las existencias, entre otros.

La metodología que se propone busca evaluar la correlación que existe entre el nivel de rentabilidad, medido por el indicador Margen Operativo sobre las Ventas Netas (MO) respecto del nivel de inversión en Propiedades, Planta y Equipo sobre Activos Totales (PPE/TA).

Para establecer la relación entre MO y PPE/TA se realizó un cálculo correlacional de Pearson. El coeficiente de correlación de Pearson (r) es una medida común de correlación que mide la relación entre dos variables. (2).

Con el uso de bases de datos TP Catalyst se realizó el análisis correlacional realizando una selección de primera etapa donde se descartaron las distorsiones tales como diferentes productos o servicios, actividades, compañías domiciliadas en paraísos fiscales, empresas con pérdidas operativas, entre otros,

Una vez que se realizaron las depuraciones respectivas; los resultados de correlación en diferentes industrias analizadas, se muestra a continuación:

División principal

Industria

# de empresas

(r)

Servicios

Servicios de logística, transporte internacional de carga

42

0.46

Banca y Finanzas*

38

-0.12

Servicios de hospitalización

38

0.15

Arrendamiento de inmuebles

52

0.38

Alquiler de vehículos

28

0.59

Manufactura

Fabricación de tableros, chapados y contrachapados (madera)

35

-0.21

Fabricación de cemento

33

0.29

Fabricación de textiles

25

0.04

Fabricación de grifería y sanitarios

15

-0.57

Mayoristas

Comercialización de materiales de construcción

32

0.56

Comercialización de agroquímicos

27

0.50

Comercialización de medicamentos

22

0.25

Minoristas

Venta de productos de consumo masivo

35

0.14

Venta de vehículos al por menor

30

-0.42

*En este caso se evaluó el indicador ROA, (Return Over Assets) o Margen Operativo sobre Activos Operativos correlacionado con el nivel de cartera sobre activos totales.

En los resultados obtenidos se observa que el coeficiente de correlación es diferente para cada una de las industrias, lo que quiere decir que la influencia del nivel de propiedad planta y equipo sobre la rentabilidad operacional de la compañía, no es similar para cada sector y que depende de qué utilidad da la industria a sus activos fijos.

Del análisis realizado, se evidenció que únicamente existe relación moderada[3] en las industrias de servicios logística, transporte internacional de carga, alquiler de vehículos y en la comercialización de materiales de construcción y de agroquímicos; en estas industrias, podría realizarse el análisis correlacional sobre la influencia de los activos en la rentabilidad.

Se pueden realizar análisis correlacionales para determinar que tipos de activos son los que influyen en industria, por ejemplo, los intangibles, las propiedades de inversión, el nivel de cuentas por cobrar comerciales, el nivel de inventario, las inversiones en asociadas; entre otros.

El análisis correlacional de la rentabilidad operacional del año actual, versus el año anterior puede ser utilizado para determinar la dinámica de una industria.

 

Ricardo Navarrete

Gerente de TP Consulting Ecuador

 

Bibliografía

1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias. [trad.] Instituto de Estudios Fiscales (IEF). París : Ediciones OCDE, 2010. pág. 427.

2. Hopkins, Kenneth D., Hopkins, B.R. y Glass, Gene V. Estadísitica Básica. México : Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., 1997.


[1] Principio de Plena Competencia: "(Cuando)... dos empresas (asociadas) estén, en sus relaciones comerciales o financieras, unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir dichas condiciones, y que de hecho no se han realizado a causa de las mismas, podrán incluirse en los beneficios de esa empresa y someterse a imposición en consecuencia"

[2] La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, establece Directrices de la OCDE aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias.

[3] Considerando como moderado a aquellos valores que superen un índice de correlación de 0.4.

Nuestros eventos

Últimas noticias