Actualidad

Últimas noticias de TP Consulting.

La Ficha Técnica Anexo De Operaciones Con Partes Relacionadas aplica para las empresas que tengan operaciones con partes relacionadas, que se encuentren dentro del alcance de obligatoriedad de reportar esta información, y que el monto acumulado sea superior a los tres millones de dólares de los Estados Unidos (USD 3,000,000).

Con fecha 31 de mayo, se actualizó esta Ficha Técnica así como el programa, el mismo que se puede descargar en el siguiente enlace: http://descargas.sri.gob.ec/download/anexos/opre/opre_1_0_13.zip

Entre otros aspectos tuvo los siguientes:

 

  1. Consulta si el valor acumulado de las operaciones con partes relacionadas es mayor a los USD 15,000,000 como se ve a continuación.

 

 

Esta información se puede obtener de la carta de resultados preliminares enviado antes de su declaración de impuesto a la renta.

En caso de que las operaciones sean inferiores a USD 15 millones, se deberá reportar hasta el monto acumulado con partes relacionadas.

En caso de que las operaciones sean superiores USD 15 millones, se deberá reportar toda la información que se venía reportando en la versión anterior de este Anexo.

Se recuerda que esta información debe tener consistencia con lo presentado en el formulario 101, Declaración Anual de Impuesto a la Renta casilleros 003 al 029.

 

  1. Código Supuestos de Relación: si bien los códigos se mantienen, el cambio en la redacción del código 21 supone un nuevo criterio de vinculación dado que incluiría a empresas que tienen en su nómina a familiares de accionistas con participación mayor al 25%. A continuación la comparación de los supuestos de vinculación del Anexo:

  Código

                                               Antes

                                                         Después

17

Una sociedad respecto de los cónyuges, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los socios, directivos, administradores o comisarios de la sociedad.

Una sociedad respecto de los cónyuges, parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directivos, administradores o comisarios de la sociedad.

21

Las sociedades en las cuales los mismos socios, accionistas o sus cónyuges, o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, participen directa o indirectamente en al menos el 25% del capital social o de los fondos propios

Las sociedades en las cuales los mismos socios, accionistas o sus cónyuges, o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, participen directa o indirectamente en al menos el 25% del capital social o de los fondos propios o mantengan transacciones comerciales, presten servicios o estén en relación de dependencia.

23

Cuando una persona natural o sociedad, domiciliada o no en el Ecuador, realice el 50% o más de sus ventas o compras de bienes, servicios u otro tipo de operaciones, con una persona natural o sociedad, domiciliada o no en el país.

Cuando una persona natural o sociedad, domiciliada o no en el Ecuador, realice el 50% o más de sus ventas o compras de bienes, servicios u otro tipo de operaciones, con una persona natural o sociedad, domiciliada o no en el país. Para la consideración de partes relacionadas bajo este numeral, la Administración Tributaria deberá notificar al sujeto pasivo, el cual, de ser el caso, podrá demostrar que no existe relacionamiento por dirección, administración, control o capital.

14

Las partes, en las que un mismo grupo de accionistas, por su aporte accionario, participe indistintamente, directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de éstas.

Las partes, en las que un mismo grupo de miembros, socios o accionistas,  participe indistintamente, directa o indirectamente en la dirección, administración, control o capital de éstas.

 

  1. Código país: se incorporan los siguientes territorios:
    1. Zona libre de Ostrava.
    2. Archipiélago de Svalbard.
    3. Bonaire, Saba y San Eustaquio.
    4. Campione d'Italia.
    5. Checoeslovaquia
    6. Isla de Ascensión
    7. Isla Qeshm
    8. Islas Azores
    9. Labuan
    10. Madeira
    11. Saint Barthelemy
    12. Sint Maarten (Dutch Part)
    13. Tristan da Cunha

     

  2. Códigos de operaciones que fueron eliminados:

    1. [307] Otros Activos
    2. [401] Otros pasivos
     

    Para mayor detalle en el siguiente enlace: Ficha Técnica ANEXO DE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ANEXO OPRE.

Nuestros eventos

Publicaciones